06 octubre, 2017

“En los trajes de Sonia Delaunay, el color se convierte en la forma y el tema de los diseños”



La jornada “Sonia Delaunay” organizada por el Museo Thyssen- Bornemisza e ISEM Fashion Business School reunió a más de 60 interesados en arte y moda

 “En los trajes de Sonia Delaunay, el color se convierte en la forma y el tema de los diseños”. Así lo afirmó Amalia Descalzo, profesora de Cultura y Moda en ISEM Fashion Business School, durante la jornada “Sonia Delaunay” organizada por el Museo Thyssen-Bornemisza e ISEM con motivo de la muestra “Sonia Delaunay. Arte, Diseño  y Moda”. Paloma Alarcó, jefe de conservación de Pintura Moderna del Museo, y Teresa Sádaba, Dean de ISEM, fueron las encargadas de dar la binvenida a los asistentes.
"La moda es expresión de la identidad social y personal", Teresa Sádaba.
Durante su intervención, Amalia Descalzo realizó una breve contextualización de la moda de finales del siglo XIX y principios del XX, un tiempo caracterizado por “la búsqueda de nuevos estilos para responder a las exigencias de la época”. En este contexto, “las novedades introducidas por Sonia Delaunay se producen en los tejidos y colores, pues las formas y los patrones coinciden con los propios del momento”, matizó Descalzo.
Amalia Descalzo situó la obra de Delaunay en el contexto histórico de la moda.
“Entre los autores que dieron un primer impulso a las vanguardias, Sonia Delaunay fue la que mayor influencia tuvo en el mundo de la moda”, añadió la experta en cultura y moda. Asimismo, Delaunay también fue pionera en el diseño textil abstracto: “Desarrolló el concepto de ‘un lienzo para vestir’”.

Jornada de conferencias
En la joranda también participaron especialistas de otros ámbitos como Cécile Godefroy , historiadora de arte; Marta Ruiz del Árbol, comisaria de la exposición y conservadora del Museo Thyssen-Bornemisza; Matteo De Leeuw-De Monti,  comisario independiente y experto en la figura de  Sonia Delaunay; Juan Gutiérrez, conservador del Museo del Traje; y  Ángeles Caso, escritora. 

Los alumnos del MEDEM no quisieron perderse la jornada.
La celebración de esta jornada se enmarca dentro del acuerdo de colaboración firmado entre el Museo Thyssen- Bornemisza e ISEM Fashion Business School con el objetivo de unir esfuerzos para la organización de actividades de divulgación, de formación y de investigación relacionadas con el sector de la moda y la cultura.

No hay comentarios: