16 marzo, 2017

Enrique Loewe: “Soy un firme defensor de la cultura como llave para encontrar la belleza”

Juan Carlos Santos, Pedro Mansilla, Izaskun Chinchilla, Pilar González de Gregorio y Enrique Loewe participaron en una mesa redonda en ISEM Fashion Business School

“Soy un firme defensor de la cultura como llave para encontrar la belleza”. Así se definió Enrique Loewe en la mesa redonda “Reflexiones sobre la belleza” celebrada en ISEM Fashion Business School y en la que también participaron Juan Carlos Santos, experto en tendencias;  Pedro Mansilla, sociólogo y periodista; Izaskun Chinchilla, arquitecto; y Pilar González de Gregorio, escritora y experta en arte.

Enrique Loewe ejerció de moderador en la mesa
Enrique Loewe, presidente de honor de la Fundación Loewe,  abrió la mesa redonda detallando su percepción del concepto de belleza: “En mi opinión, la belleza nos llega a través de dos canales: la música y la artesanía”. Además, recordó que, como afirmaban ya muchos filósofos, “el hombre no se puede fiar plenamente de los sentidos, pues estos solo nos muestran una parte de la realidad”.

Juan Carlos Santos coincidió en la limitación de los sentidos y añadió que “el cerebro asocia las sensaciones para construir imágenes que le ayudan a ‘colorear la realidad’ a través del afecto y la experiencia”. Asimismo, Santos afirmó que la belleza tiene mucho que ver con nuestra posición en el mundo: “Nuestro gusto está condicionado por el entorno en el que nos desarrollamos”.  Por su parte, Pedro Mansilla expuso una reflexión sociología sobre el concepto de belleza y la definió como “una convención de las elites sobre lo bello”.
La sesión reunió a más de una treintena de asistentes 
Educación y formación
Izaskun Chinchilla reflexionó sobre el carácter patrimonial de la belleza, es decir, “el mecanismo estético que nos permite resumir lo que hemos sido en un momento y lugar determinado”. Además, animó a romper con la belleza del paradigma, aquella en la que “si no te ajustas a lo que se considera bello, no eres bello”.

Pilar González de Gregorio resaltó que “el arte y la belleza no son lo mismo: el arte no siempre tiene por qué buscar la belleza”.  Para la escritora, “la belleza es una capacidad humana que hay que entrenar”. En este sentido y a modo de conclusión, todos los ponentes coincidieron en la necesidad de la educación y de la formación del “ojo que mira”.

Todos coincidieron en la importancia de la educación para poder apreciar la belleza

No hay comentarios: