23 febrero, 2016

Alumnos del MEDEM viajan a París para profundizar en el mercado del lujo

- También visitaron la feria internacional de tejidos Première Vision

Los alumnos del Máster Ejecutivo en Dirección de Empresas de Moda (MEDEM) de ISEM Fashion Business School realizaron una estancia académica en el Institut Français de la Mode (IFM) de París, donde profundizaron sobre el mercado del lujo.

La primera parada del viaje fue Première Vision Paris, considerada la mejor feria de tejidos del mundo. Allí pudieron conocer de cerca a los proveedores de materiales textiles más representativos.

Guía y acreditaciones de Première Vision Paris


Ya en en IFM, Michelle Dossmann, consultora en marketing de joyería, inauguró las sesiones impartiendo una conferencia sobre la industria de la que es experta. Entre otros apuntes, explicó el valor de los diamantes según su color y su forma. Esta clase sirvió de introducción para las posteriores visitas a joyerías que se realizaron por grupos al día siguiente. 


Fachada de la marca belga Delvaux ubicada en los jardines del Palacio Real


Por la tarde, varios alumnos se desplazaron a las oficinas centrales de Kenzo, donde les recibió Merel van Kooy, Merchandising Director de la firma; y a Delvaux, una empresa de lujo belga cuya flaghip store de Paris conocieron de la mano de su CEO, Jean-Marc Loubier. El máximo responsable de la compañía explicó que "se trata de una marca que está más allá del lujo", a la que él mismo se refirió como "élite". 

Clase de Franck Delpal en IFM sobre la industria del lujo

Al día siguiente, Franck Delpal, profesor de IFM, profundizó en la perspectiva francesa del lujo desde el reinado de Luis XIV hasta nuestro días. Describió el sector según la procedencia y remarcó la importancia de Asia para esta industria. 

Patricia Romatet, también profesora de IFM, explicó el desarrollo de producto en moda y lujo. Según el volumen de actividad, distinguió dos tipos de modelo de negocio: "Los grandes se caracterizan por la alta concentración en número de tiendas, estandarización y demasiada oferta. Por lo contrario, las empresas pequeñas se basan en la variedad de producto, mayor customización, ediciones limitadas y colaboraciones", aseguró. 

Visita a la joyería Van Cleef &Arpels


Durante esa misma jornada, realizaron visitas a Chaumet, con Francesca Di Stefan, Deputy directora de la firma; y a Van Cleef & Arpels y su escuela de joyería, con Sibylle Gallardo-Jammes, directora de Comunicación de la casa.

Asimismo, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las oficinas centrales del outlet online más importante de Europa, creador del modelo de ventas flash: Vente-Privèe. En esta sede fueron recibidos por Rocío González, del departamento de Comunicación y RR.PP de España.
Cartel de la exposición Volez, Voguez, Voyagez – Louis Vuitton


Como última actividad, el sábado por la mañana estuvieron en la exposición Volez, Voguez, Voyagez – Louis Vuitton, que se exhibía en el Grand Palais de París.


Hacia finales de marzo, los alumnos viajarán a Milán para realizar la segunda estancia académica internacional del MEDEM, que tendrá lugar en SDA Bocconi School of Management. En esta escuela, centrarán su estudios en la creación de marca y la gestión del branding.

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